Aislamiento, rigidez, indiferencia,
cortoplacismo, arrogancia, indolencia, desconfianza, cinismo y autoindulgencia
son algunas de las conductas que frenan el aprendizaje en las organizaciones… y
las personas.
La motivación para aprender y mejorar nace de
una decisión personal para realizar un trabajo profesional, creativo,
estimulante, digno y trascendente. Es la fórmula que genera más oportunidades de
realización laboral y personal.
En algún momento de su trayectoria, muchas
empresas comienzan a experimentar una franca disminución en sus capacidades de
respuesta al entorno. Pierden competitividad y, sobre todo, habilidad para
ganar y mantener la preferencia de sus clientes. Algunas de ellas se confían en
las glorias pasadas y otras desestiman la intensidad y profundidad de los
cambios que transita el mundo.
De igual forma sucede con quienes
forman parte de la empresa. El conformismo, el pesimismo, la autocompasión,
la desconfianza, nos vuelve cínicos. La crítica destructiva, el miedo y el
sectarismo disminuyen las capacidades creativas y nos impiden disfrutar una
elevada noción de servicio a los demás.
Las siguientes son 10 de las
condiciones por las cuales algunas empresas aprenden menos que otras. Son 10
referencias sobre viejos
paradigmas que
tenemos del valor del error y la forma de aprender de los mismos.
Las empresas
aprenden menos:
1. Cuando mantienen un excesivo apego a rígidos
indicadores de gestión que se enfocan solo en variables estrictamente
operativas o financieras. Estas no suelen proporcionar información pertinente
para introducir mejoras a partir del potencial creativo e innovador de la
empresa frente a su entorno (clientes, colaboradores, competidores, sociedad).
2. Cuando hay un estilo gerencial autocrático, que se
centra obsesivamente en el control de las operaciones. En esta situación, la
creatividad del colaborador y sus deseos de aprender y generar valor a través
de la innovación se estrellan una y otra vez ante el imperativo de evitar
cometer errores a cualquier costo.
3. Cuando las organizaciones desarrollan exceso de
confianza en sí mismas, basándose en un pasado exitoso. Esto las hace sentirse
privilegiadas o superdotadas. Tal arrogancia, sumada a una actitud
autosuficiente y complaciente de la alta dirección, disminuye lacapacidad
de ver oportunamente errores
o fallas que comprometen la competitividad, el potencial para innovar y la
sustentabilidad.
4. Cuando las estrategias de desarrollo de carrera y
mejoramiento profesional no incluyen claros indicadores que reconozcan el talento,
la motivación al logro, el liderazgo positivo y la creatividad, vinculados a
beneficios económicos. Es común que la evaluación por desempeño de un
profesional valioso se vea afectada negativamente por la incidencia de un error
puntual, aunque posea un historial laboral de sucesivos éxitos y aportes. En
casos así, las empresas castigan con más fuerza las fallas que con la que
premian los logros.
5. Cuando la gerencia no asume plena responsabilidad
ante la ocurrencia de cualquier falla o error, y prefiere diluirla a través de
su cadena de mando. En el afán de defender parcelas de poder, esta actitud
desmoraliza y desmotiva a los colaboradores, e induce a la pérdida de
importantes oportunidades de aprendizaje significativo que aporte mejoras en la
operación y genere más valor al negocio mediante innovaciones.
6. Cuando la alta dirección decide enmascarar las
causas de una crisis (actual o potencial) y las estrategias de comunicación
interna omiten las ventajas de aprovechar las oportunidades que ofrece un enfoque
constructivo de los errores. Las organizaciones que se atreven a identificar y
ser conscientes de los errores pueden tomar mejores decisiones para desarrollar
un plan de acción coherente con mejoras sistemáticas fundamentadas en casos
reales.
7. Cuando la alta dirección se resiste a asumir riesgos
frente a proyectos innovadores. Con frecuencia, la tentativa de introducir
innovaciones en las empresas no trasciende las sesiones iniciales de “tormentas
de ideas” que luego no llegan a nada. Muchos directivos prefieren evadir el
desarrollo de un proyecto innovador por temor a nuevos retos y riesgos, o por
tener que compartir su parcela de poder para que el proyecto sea exitoso.
8. Cuando predomina una arquitectura organizacional muy
burocrática y vertical, con poco intercambio de conocimientos entre los
departamentos. Esta situación dificulta el análisis multidisciplinario y la
toma de decisiones constructivas frente a errores frecuentes. También produce
fallas de coordinación que afectan la gestión de personas y procesos entre
diversas áreas y niveles de supervisión.
9. Cuando predomina una visión de corto plazo, centrada
en la resolución de las urgencias diarias, con poca inversión en el aprendizaje
colectivo. En estos casos se tiende a abordar los errores superficialmente. Es
decir, sus efectos y no las causas. Un pensamiento estratégico se sustenta en
una visión positiva de largo plazo, a partir de los desaciertos del presente y
del aprendizaje derivado de la dinámica incierta y cambiante del mercado.
10. Cuando el miedo a los errores fomenta relaciones
cautelosas. El clima laboral suele ser tenso si los colaboradores, paralizados
por el temor a errar, están desmotivados. En situaciones como estas, los
empleados se vuelven precavidos y se inhiben de sugerir mejoras. Emocionalmente
se desvinculan de la empresa, de la cual perciben que les ofrece poca
oportunidad de desarrollo profesional y crecimiento personal.
Como puede ver, aprender de
verdad de los errores sólo es posible cuando se superan ciertas creencias sobre
la organización del trabajo, la gerencia y las funciones de los jefes y líderes.
Utilice estas referencias para evaluar los
procesos de aprendizaje en su empresa o equipo de trabajo. Compártalas con su
gente, reflexione con ella, y promueva un espíritu de mejoramiento continuo.
Adicionalmente, también se puede plantear la
siguiente reflexión:
Ante cada una de estas 10 razones
que frenan el
aprendizaje en las
empresas, ¿cuáles conductas dependen de ti; con cuáles podrías ejercer un
liderazgo positivo para hacer la diferencia y motivar a otros?
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