Edición por: Patricia Mérida.
Los diferentes tipos de estilos de liderazgo existen en los
entornos de trabajo. Las ventajas y desventajas existen dentro de cada estilo
de liderazgo. La cultura y los objetivos de una organización determinan qué
estilo de liderazgo se ajusta a la mejor firma. Algunas compañías ofrecen
varios estilos de liderazgo dentro de la organización, dependiendo de las
tareas necesarias a completar y las necesidades departamentales.
Laissez-Faire o liberal
Un líder laissez-faire no tiene supervisión directa de los
trabajadores y no proporciona información periódica a quienes están bajo su
supervisión. Los empleados altamente experimentados y capacitados que requieren
poca supervisión caen bajo el estilo de liderazgo laissez-faire. Sin embargo,
no todos los empleados poseen esas características. Este estilo de liderazgo
obstaculiza la producción de los empleados que necesitan supervisión. El estilo
laissez-faire no produce esfuerzos de liderazgo o supervisión de los
administradores, lo cual puede conducir a una producción deficiente, falta de
control y los costos cada vez mayores.
Autocrático
El estilo de liderazgo autocrático permite a los
administradores tomar decisiones en solitario sin la opinión de los demás. Los
administradores tienen plena autoridad e imponen su voluntad a los empleados.
Nadie cuestiona las decisiones de los líderes autocráticos. Países como Cuba y
Corea del Norte operan bajo el estilo de liderazgo autocrático. Este tipo de
estilo de liderazgo beneficia a los empleados que requieren una estrecha
supervisión. Los empleados creativos que se desarrollan en las funciones de
grupo detestan este estilo de liderazgo.
Participativo
A menudo llamado el estilo de liderazgo democrático, el
liderazgo participativo valora el aporte de los miembros del equipo y los
compañeros, pero la responsabilidad de tomar la decisión final recae en el
líder participativo. El liderazgo participativo aumenta la moral de los
empleados porque los empleados hacen contribuciones al proceso de toma de
decisiones. Esto les hace sentir como si su opinión importa. Cuando una empresa
necesita hacer cambios dentro de la organización, el estilo de liderazgo
participativo ayuda a los empleados a aceptar los cambios con facilidad, ya que
juegan un papel en el proceso. Este estilo cumple con los retos que las
empresas necesitan para tomar una decisión en un período corto.
Transaccional
Los administradores que utilizan el estilo de liderazgo
transaccional reciben ciertas tareas para realizar y ofrecen recompensas o
castigos a los miembros del equipo con base en los resultados de rendimiento.
Los administradores y miembros de los equipos establecen metas predeterminadas
juntos, y los empleados acuerdan seguir la dirección y el liderazgo del gerente
para lograr esas metas. El gerente tiene poder para revisar los resultados y la
capacidad de entrenar o corregir a los empleados cuando los miembros del equipo
no cumplen con los objetivos. Los empleados reciben recompensas, tales como
bonos, cuando se logran los objetivos.
Transformacional
El estilo de liderazgo transformacional depende de los
niveles altos de comunicación de la administración para cumplir con las metas.
Los líderes motivan a los empleados y mejoran la productividad y la eficiencia
a través de la comunicación y la visibilidad. Este estilo de liderazgo requiere
la participación de la administración para cumplir con las metas. Los líderes
se centran en el cuadro grande dentro de una organización y delegan tareas más
pequeñas al equipo para lograr las metas.
Fuente:
http://pyme.lavoztx.com/
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