lunes, 21 de julio de 2014

MITOS Y REALIDADES SOBRE LOS EMPRENDEDORES

Todo el que se inserta en el mundo laboral sueña algún día con tener su propio negocio, independizarse, ser su propio jefe. Pero pocos se lanzan al mar del emprendimiento, pues se piensa que está lleno de riesgos y obstáculos que serán difíciles de superar; que hay una alta probabilidad de fracaso y que un empleo es algo más seguro.

Lo cierto es que en esto del emprendimiento existen muchos mitos. En el libro New Venture Creation: entrepreneurship for the 21st century, J. A. Timmons expone un listado de mitos y realidades sobre los emprendedores. Echemos un vistazo a algunos de ellos y dejemos en claro cuál es la realidad:

Mito: “Los emprendedores nacen, no se hacen”; Realidad: un emprendedor puede tener cierta inteligencia innata, pero convertirse en tal sucede por acumulación de habilidades, conocimiento práctico, experiencia y contactos por un período superior a diez años.

Mito: “Cualquiera puede comenzar un negocio”; Realidad: la parte fácil es iniciar un negocio, comenzarlo; el desafío consiste en sobrevivir, sostener y construir una empresa para que luego se puedan recoger los frutos.

Mito: “Los emprendedores apuestan”; Realidad: los emprendedores exitosos toman riesgos muy cuidadosos y calculados.

Mito: “Los emprendedores son sus propios jefes y completamente independientes”; Realidad: deben responder a inversionistas, socios, empleados, familia, etc. Aunque pueden elegir libremente cuando, a quien y a qué responder.

Mito: “Los emprendedores trabajan más tiempo y más duro que los gerentes de las grandes compañías”; Realidad: no hay evidencia cierta sobre esto, algunos trabajan más otros no, pero ciertos reportes actuales indican que trabajan menos.

Mito: “Los emprendedores pagan caro con estrés y salud”; Realidad: ser emprendedor es demandante y estresante, pero no hay evidencia que indique una mayor demanda personal que otros roles profesionales. A favor del emprendedor es una mayor satisfacción laboral.

Mito: “Los emprendedores deben ser jóvenes y enérgicos”; Realidad: no es una barrera, mientras algunos comienzan en sus 30’s otros lo hacen en sus 60’s, relevante es el conocimiento aplicado, la experiencia y los contactos que facilitan el reconocer e ir tras una oportunidad.

Mito: “Los emprendedores buscan el control y el poder sobre los demás”; Realidad: los emprendedores exitosos se conducen por la búsqueda de logros, responsabilidad y resultados más que por poder.

Mito: “Los emprendedores talentosos logran el éxito en uno o dos años”; Realidad: raramente un negocio sólido se establezca en menos de 3 o 4 años.

Mito: “Los emprendedores con buenas ideas pueden conseguir capital de riesgo”; Realidad: de los emprendedores con buenas ideas que buscaron capital de riesgo solamente entre 1 y 3 de cada 100 rindió frutos.

Mito: “Los emprendedores son lobos solitarios, no pueden trabajar en equipo”; Realidad: los más exitosos, construyen grandes equipos y relaciones efectivas para trabajar con sus colegas, directores, inversores, clientes y proveedores.


Mito: “El dinero es lo más importante para ellos”; Realidad: un sentimiento de realización personal, logro, control de su propio destino, realizar sus visiones y sueños son sus motivadores más poderosos.

Mito: “Con suficiente dinero para el arranque no se puede fallar”; Realidad: lo opuesto siempre es verdad; con demasiado dinero al inicio y con falta de disciplina y gasto impulsivo, el negocio puede entrar en una fase crítica que puede llevar al fracaso.

Mito: “Emprender negocios es caro y generalmente termina en fracasos”; Realidad: los negocios fallan, no así el emprendedor. Las fallas lo templan con la experiencia del aprendizaje.

Mito: “A menos que tenga un IQ muy elevado, el emprendedor nunca será un exitoso”; Realidad: el coeficiente de inteligencia de un emprendedor es una combinación única de creatividad, motivación, integridad, liderazgo, construcción de equipos, habilidad analítica, y habilidad para tratar con la adversidad y la ambigüedad.


Una creencia enraizada puede convertirse en un mito que subconscientemente frena las intenciones del emprendedor. Por eso vale la pena distinguir estos y otros mitos y realidades y sobre todo, tomar acción.


Fuente: 

http://www.universimag.com/

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